#SomosFinancieras: el sentido de un proyecto
- T+
- T-
mediados del año pasado Diario Financiero inició el newsletter semanal #SomosFinancieras, que surgió de nuestra constatación de que, pese a que hay cada vez más mujeres participando en cada vez más ámbitos de la vida económica del país, la contribución femenina al mundo del trabajo no es suficientemente visibilizada en los medios de comunicación. Y tal vez tampoco sea apreciada en su justa medida por la sociedad chilena en general.
Esta es una inquietud permanente de nuestro diario. Lo es por un legítimo interés estratégico de llegar a nuevos públicos, ya que las mujeres, al verse poco representadas en la prensa, la siguen en menor medida; pero también porque un medio de prensa siempre debe hacer esfuerzos por entender y reflejar en todas las formas posibles el mundo en que viven sus lectores, y sus lectoras. Por eso la semana pasada organizamos un seminario en torno a ideas para impulsar el desarrollo de las mujeres en el mercado laboral, con más de un centenar de participantes reunidos en 10 grupos de conversación.
Encuentros como ése ayudan a dar relieve (y cierto sentido de urgencia) a temáticas relacionadas con la inclusión femenina, las formas de impulsarla y las políticas públicas —así como los cambios culturales— que ello requiere. Es crucial entender que las discusiones sobre horarios flexibles, teletrabajo, cuotas de género transitorias, corresponsabilidad y otras son propias de una sociedad del siglo XXI con aspiraciones de desarrollo.
Con justificada razón, muchas mujeres echan en falta espacios que sirvan de vitrina y de tribuna para éstas y otras preocupaciones que las tocan directamente. Los medios de comunicación pueden hacer una medida de contribución a ese respecto, y éste es el sentido de una propuesta como #SomosFinancieras, que no busca abarcar la totalidad de los temas de género, sino los que nos son propios en DF, en particular la participación laboral y la visibilización de las mujeres.